Laqueado

La técnica

Es utilizada para decorar con capas finas de laca sobre superficies de madera, guajes, jícaras o corteza de calabaza. El vocablo laca es de origen persa y se utilizaba para describir a los objetos que estaban cubiertos para cuidarlos de la humedad, el calor y para que perdurarán. 

El terminado se logra con minerales pulverizados y una goma de laca llamada axe y para poder aplicarlo se diluye con aceite de chía o de linaza. Se cree que en México se utilizaba está técnica antes de la llegada de los españoles, incluso que el emperador Moctezuma tomaba cacao en jícaras tratadas y decoradas, con lo que pudo haber sido el principio de la técnica de laqueado. El proceso de elaboración es complejo y lleva muchos pasos, se debe escoger el guaje de buen tamaño y calidad, dejar secar, cortar, resanar, lijar y bañar la pieza con aceite de linaza o chía para su posterior decoración. Con esta técnica se pueden hacer muchas variantes, como el dorado, estofado, rayado y vaciado. Cada una con su particularidad pero todas corresponden a la misma base que es el laqueado de piezas. El dorado consiste en el lujo de incrustar hojas de oro o plata que se pulen y sobre las que se dibuja. En Michoacán se trabaja el maque incrustado, que es una técnica en la que se va rayando el dibujo sobre la jícara o madera para que quede finalmente el dibujo. 

Localización

Ensamble Artesano colabora con grupos artesanales que se dedican a preservar está técnica tradicional en los estados de Guerrero y Michoacán. 

Gracias a las Organizaciones Aliadas que fortalecen a los grupos artesanales de laqueado en Ensamble Artesano.